top of page

VIAJE A LA PARADOJA

Plàcid García-Planas ha sido el primero en romper el hielo. Aunque su nombre transmite “paz” y a pesar de que decidió ser periodista por casualidad, Plàcid ha acabado siendo un buen reportero de guerra del diario La Vanguardia. El Sabadellense de 53 años ha vivido y cubierto todo tipo de conflictos como la Guerra del Golfo Pérsico (Afganistán), la Guerra de Bosnia, Líbano y Palestina.

 

A pesar de que en algunos momentos ha decidido abandonar su trabajo tras las duras situaciones que le ha tocado vivir, ha aguantado y ha sido capaz de seguir contando historias entre bombas que pasan a quilómetros de aquí.  “Me di cuenta de que las crónicas y las fotografías de guerra no se explicaban bien y este fue el reto narrativo que me mantuvo allí” confiesa Plàcid. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plàcid ha relacionado todas las historias y las fotografías con paradojas y ha puesto ejemplos de una fotografía de un joven, que parece feliz, bañándose en una piscina. “Esta es una fotografía de guerra, pero nunca tendrá un premio” y es qué esta piscina está vacía durante la época de los talibanes para lanzar a las mujeres acosadas de adulterio desde un trampolín. “Yo estoy allí para demostrar la realidad que no se ve. La guerra es todo lo que no se ve” dice Plàcid.

 

Mostrando más imágenes que no han dejado a nadie indiferente, el corresponsal ha sido capaz de tocar la fibra de todos los asistentes, puesto que no son fotografías que se publican en un periódico porque “esta realidad aquí no se muestra”.  

Joven en la piscina / Mireia Redondo

Travesti de Afganistán / Mireia Redondo

“Este es un travesti de Afganistán. Me dijo que lo sacara de aquel país si o quería ayudar. No hice nada y a los seis meses se suicidó”. Plàcid también ha puesto en duda si su papel en estos países ha estado el correcto ya que se sintió culpable de no haber ayudado a ese chico que vivía en un país donde “ser travesti allí no es fácil”.

Plàcid, para acabar, ha definido su vida como un “Big Bang” y ha querido dar un consejo a todos los futuros periodistas presentes en la sala: “Si lo relacionamos todo con la paradoja, la contradicción, tendremos un buen reportaje”.  

bottom of page